Portada1 Portada2 Portada3
La Nación: Las propiedades no aumentan y el negocio inmobiliario se prepara para un nuevo ciclo: las claves para entenderlo
25/06/2026 | 3 visitas
Imagen Noticia
Con el costo de la construcción en alza y precios retrasados de las propiedades usadas, los desarrolladores enfrentan un mercado complejo
Hace un par de semanas se colocó el primer REIT (Real Estate Investment Trust) del país. Se esperaban US$15 millones pero se cerró en US$45 millones, superando todas las expectativas. El dato es una señal alentadora para un mercado inmobiliario que digiere los cambios repentinos que sufrió en los últimos dos años. El costo de construcción, en dólares, se disparó 138% desde octubre de 2023 y los precios de las propiedades usadas están retrasados, en un mercado muy estoqueado con poco crédito hipotecario.Otros números que reflejan los embates que sufre el sector: la construcción cayó un 4% en abril respecto de marzo y en un año perdió 120.000 empleos, de los cuales solo se recuperaron 5000, según datos compartidos por el propio presidente de la Cámara sectorial, Gustavo Weiss. Sin embargo, los empresarios no sienten que la industria sea una de las perdedoras del modelo económico del presidente Javier Milei. De hecho, están en acción: compran terrenos y proyectan nuevas obras. Pero ¿por qué lo hacen sin siquiera saber cuánto les costará construir cada metro cuadrado? “Venimos de una Argentina distorsionada. Estamos en un proceso de reordenamiento y vienen épocas buenas. Somos optimistas seriales”, respondió Gerardo Azcuy, dueño de la desarrolladora que lleva su apellido, con proyectos en Caballito y en Nordelta.Qué significa para la psicología dormir con la puerta abierta o cerradaPara entender la foto actual, los desarrolladores invitan a usar la lógica: quién puede pretender el mismo movimiento del pasado si ya no hay una demanda que necesite refugiarse de la inflación, a la que le “queman los pesos”, ni con necesidad de dolarizarlos con ladrillos, plantearon. Esta realidad explica por qué, en los últimos años, el real estate perdió lugar en el radar de los inversores, que prefirieron migrar al mercado financiero. Gonzalo de la Serna, CEO de Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini, definió al momento como de “transición” en el que sufren los “dolores” de un proceso de estabilización, sin los beneficios de las economías desarrolladas como la profundización del mercado de capitales y del desarrollo del crédito. En este contexto surgen algunas premisas claves a la hora de describir la realidad del mercado inmobiliario 1-El nuevo mercado exige trabajar más para ganar menosEn este contexto, los desarrolladores casi de un día para el otro se encontraron con un mercado con menos compradores y balances al límite del rojo, afectados por la suba del costo de las estructuras de sus empresas. Hoy ya digirieron la nueva realidad: tienen que trabajar más y ganar menos. “En un país que pasó de un riesgo país de 2000 a 500 puntos, es lógico que las tasas de rentabilidad se compriman”, fue directo De la Serna. Azcuy minimizó el impacto: “Estamos construyendo en terrenos que compramos en otras administraciones y a otros valores: el margen siempre está”.Carlos Spina, socio de Argencons, la empresa dueña de la marca Quartier, reconoció que “hay barrios en los que no es viable hacer obras: son lugares donde el margen era muy chico y hoy es negativo”. ¿Qué significa eso? Solo hay negocio en los proyectos premium únicos e irrepetibles en las zonas consolidadas. “Es el segmento que resiste los embates del aumento del costo de construcción. Hay consultas calificadas y se vende. Hay una demanda que prefiere lo nuevo por la brecha de calidad que existe con los usados”, explicó Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades.2-La paradoja, un departamento en pozo sale más que uno a estrenarLos players se incomodan a la hora de hablar de precios en pozo porque pasa algo inédito: un departamento en construcción puede costar más que uno a estrenar. Es que el dólar planchado impactó de lleno en un costo de construcción que no baja de los US$1500/m². “¿Está caro respecto a qué? El problema es que se lo compara con un valor irreal de US$800/m²”, advirtió Maximiliano D´Aria, director de la inmobiliaria homónima. Ioram Amsel, socio de la desarrolladora ABV que construye las torres Deco Polo a pasos de la Avenida del Libertador y frente al Campo Argentino de Polo, coincide: “Decir caro es relativo. En Asunción cuesta la mitad, pero en Uruguay, el doble”. Además, pone el énfasis en la moneda: “El dólar se depreció y no se puede analizar el costo en valores absolutos”, insiste. Se refiere a la inercia inflacionaria que tuvo el dólar, que en los últimos diez años fue del 40%. Este dato es clave porque podría anticipar tiempos de reactivación, si se tiene en cuenta que los dólares en el colchón pierden poder adquisitivo y los activos reales son protectores en contextos inflacionarios.Pero quienes busquen refugiarse en ladrillos deberán estar más atentos que nunca de a quién le compran un departamento en pozo. “La gente ya no le da el dinero a cualquiera, analiza la solvencia de quienes impulsan los proyectos y el origen de los fondos. La confianza es un indicador clave”, explicó Toribio Achával, director de la inmobiliaria homónima.3-Y los precios de los usados no aumentanEl economista Federico González Rouco puso sobre la mesa un factor esperanzador que podría recomponer parte de la rentabilidad del negocio: el atraso de los precios de los usados, dijo, “se estima en 27% respecto de otras variables de la economía que crecieron en dólares, como los salarios, el costo de construcción y las acciones”. Igual, aclaró que nadie espera que los valores se disparen de un día para el otro. No es casual que los empresarios estén mirando tierra para comprar. “Son nuestra materia prima: refleja el optimismo que tenemos hacia el futuro aunque con múltiples desafíos, desde ver los distintos mercados hasta producir transformaciones en las empresas”, reflexionó Issel Kiperszmid, de Dypsa.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmlibertadolavarria.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
Cinco películas y series sobre Lionel Messi que podés ver en streaming
El capitán de la selección argentina recibirá este miércoles sus 39 años en medio del Mundial; las producciones que reflejan el camino recorrido
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuándo cae la Noche de San Juan en junio 2026 en la Argentina
Esta festividad se relaciona con el cambio de energía y con dejar atrás todo lo viejo; cuáles son los rituales propios de esta fecha
» Leer más...
Imagen Noticia
PNC de la Anses: cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en julio de 2026, con el aumento confirmado
Los haberes se ajustan en un 2,15%, de acuerdo al último registro de inflación; cuáles son los valores con el bono previsional
» Leer más...
Imagen Noticia
Formación de Argentina vs. Austria: este es el posible equipo titular para el segundo partido del Mundial
El entrenador Lionel Scaloní haría un solo cambio por lesión con respecto a la formación que le ganó a Argelia en el debut; Lionel Messi va desde el arranque
» Leer más...
Imagen Noticia
Partidos de hoy del Mundial 2026, lunes 22 de junio: horario y por dónde ver en vivo online
En la duodécima jornada del campeonato ecuménico se disputan cuatro partidos correspondientes a la segunda fecha de los grupos I y J
» Leer más...
http://www.fmlibertadolavarria.com.ar/inicio/noticia/17223.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmlibertadolavarria.com.ar/.
Enviar mensaje
Ezequiel.C:
Hola buen día dejo mis últimos números del DNI para anotarme por el sorteo 330
RICARDO 620:
Hola buen día me anotas para el asado de mauri ?? Un saludo para SAMUEL el Rasta... Que hizo tortas fritas y trajo al laburo
Victor:
Hola Jorge!!! Acá te dejo mis últimos tres: 955, soy Victor. Que tengan un buen dia!
Brisa:
Hola, me darían un número para contactarme?
cecilia:
hola me pasas algo de los moros
mariana de mdp:
buenos dias jorgito .aca desde mar del plata escuchandote. gracias por estas milonguitas ...los pies se te mueven solos...
mariana :
en cualquier lugar del mundo que vayas escuchas a Piazzola, es el maradona del tango: gracias por pasarlo. un marplatense para admirar.
mariana:
que hermosura
Mariana:
Que calidad para elegir tangos ! Jorgito !!! Felicitaciones
estela fabiana:
hola holaaa soy estela fabiana estoy en la pampa saludos al programa y un abrazo a mi tia mabel de olavarria
Ismael:
Hola buenos días!!! Saludos a la audiencia y tb al programa!!! Podés repetir la consigna??? Podés pasarme el tema Interpretado por El Monstruo Sebastián QUIERO DORMIR CANSADO... Saludos y buen finde de semana para todos!!! Ismael
Leo Etchemendy :
Saludos desde chascomús
Alejandra 564:
Parpadeo
Alejandra :
Hola buen día, para participar. Puede ser parpadear la respuesta?
jorge baudriz:
excelente la radio por siempre mas q temazos q pasan todos los dias 9
Carmen :
Hola Alberto soy Carmen con el 513 para mí el sinónimo de chisme es Rumor ! Me pasas la camisa negra !
Carlos Alberto Angel:
Hola Alberto la repuesta es más aburrido que bailar con mi hermana Carlos 277
Mora.:
Te estoy escuchando desde Esquel
Marcos pacheco:
Hola ruso dice el viejo que le pases un tema de cupaiolo , saldoss
marisa 559:
488 kilometros de ida 488 kilometros de vuelta 976 en total
Hugo:
terminacion de DNI 100 Lo que siempre tomamos y no llevamos con nosotros es SOL
Alejandra:
Hola, buen día!!! Excelente jueves!!! Me pasarían el número de la radio para mandar mensaje por WhatsApp??? Soy nueva oyente... Muchas gracias!!!
rosana ingliso:
me olvide mi dni 073, buena mañana
Rosana Ingliso:
La calle mas divertida es Riobamba
ramiro barrio jardin:
buen dia buen finde
ramiro barrio jardin:
bexcelente jueves
ruben exertier:
hola Josè Muy bueno el programa,como siempre.Un abrazo-
Mora:
Te estoy escuchando por acá
rouser argentina :
saludos compas, presente el grupo
ariel:
estan entrevistando a la mejor motera que he conocido, realmente espectacular persona en su daytona viaja a la par de cualquiera, con orrgullo digo que brindo la oportunidad que he tenido de viajar a la par y compartir ruta y mates , un beso grande a ella
Julio Basile :
Saludos para norma, gran persona y exelente motera.
ariel:
van a entrevistar a la mrjot motera que he conocido, y se las aguanta sobre su daytona como nunca vi una mujer, un ejemplo realmente, Una capa y disfruto cada vez que nos encontramos y viajamos a la par
Julio basile:
A full enganchado con la radio
Rulo :
Cuantos soberbios tienen que aprender la humildad de este gran maestro
Julian:
Un abrazo enorme a emilio desde macachín la pampa,un orgulloso que pueda representar al país en el world récord guinees
Alicia Vargas Run Ru:
Saludos Nando desde Tandil
Juan Franco :
Saludos chicos. Abrazos Nando y Fabio ... exelentes personas los aprecio mucho. Éxitos
Alicia Vargas:
Buenas noches soy Alicia Vargas Run Run ߇۰߇ª
gustavo de lanus :
soy moto viajero de largas distancias , como ser ushauia bs as , saludos para toda la gente de Olavarria ciudad en la que tengo varios amigos y buena gente , gustavo de lanus ( viajante )
Elva:
Hola Chicos, un Saludo para Nando, de aca de Elva Ginon.
Alexis t310:
Genios!!! Aguante tu moto en la radio!!!
Nando:
El jueves que viene les mando saludos a todos recién veo los mensajes
Sonia y Fernando:
Buenas noches saludos desde La Plata Dos en Moto
Hache Stu:
Muy buena la música!!!!!
Dos en Moto:
si somos Sonia y Fernando
Dos en Moto:
que aceite recomiendan para Margarita RVM600 con 77.000Km?
Dos en Moto:
Buenas noches, saludos desde La Plata!!!
Pelu:
Capo el musicalizador de las 22 en adelante !!!!!! Temazossssss
Rolando Patiño:
Hola un saludo y recuerdos especiales para Nando y sus amigos que nos atendieron en nuestro paso por Olavarría hace casi dos años. Saludos desde Bogotá Colombia
Rulo :
Saludos el rulo de la agrupacion huérfanos del asfalto
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima en olavarria
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
mapa de olavarria
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Local
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Regional
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Libertad 95.5 Mhz

    Tel: 2282 415 986
    Jorge Luis Andes

    Direccón: Sargento Cabral 4597

    Olavarria - Buenos Aires
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra